SALUD BUCAL DESDE EL VIENTRE DE MAMA

Salida de los dientes: diez dudas frecuentes sobre la dentición del bebé

¿Cómo se forma un diente?Los dientes se forman durante el embarazo. Al principio del segundo mes de embarazo. Los dientes se forman a partir de unas células especializadas.
Todos los dientes que va a tener el niño se forman a la vez. Tanto los dientes «de leche» como los definitivos. Cada uno tiene su ritmo y su momento de salir.
Los dientes «de leche» son 20, diez arriba y diez abajo.

Los «secretos» de la dentición.
¿Cuándo le sale el primer diente al bebé?
La edad a la que aparece el primer diente del bebé es muy variable, aunque podemos decir que el proceso de la dentición comienza generalmente entre el sexto y el octavo mes de vida. Este proceso finaliza entre los 20 y los 30 meses, aunque puede haber excepciones. Esto significa que a algunos niños les tardan más en salir los dientes y habrá otros que incluso nazcan con alguna pieza, aunque esto es bastante excepcional.

¿En qué orden salen los dientes?
Los primeros dientes en despuntar son los incisivos centrales de la mandíbula inferior, a los que siguen habitualmente los incisivos centrales superiores. Le siguen los dos laterales inferiores, los primeros molares, los caninos y los segundos molares.

¿Duele la dentición?
La ciencia dice que los dientes al salir no duelen. En la calle oímos que los dientes al salir duelen mucho.
Los pediatras ven en la consulta cómo a los niños les salen los dientes sin que les duela. A veces hay alguna molestia.
Si al niño le están saliendo los dientes y tiene fiebre muy alta o llora mucho o tiene mucha diarrea hay que mirar si puede ser por alguna causa más importante.

¿Por qué babea tanto?
El babeo puede iniciarse unos meses antes de la salida de los dientes, pero suele coincidir en esta etapa y por eso se ha relacionado frecuentemente. Pero el babeo podría ser independiente de la erupción dental, no consecuencia de esta. Chupar, morder… son procesos que se aprenden a los pocos meses y que llevan consigo el efecto del babeo ya que el reflejo de deglución está bastante inmaduro (y los recién nacidos apenas producen saliva, pero cuando pasan los meses aumenta).

¿Puede tener fiebre el bebé?
Si sucede algún proceso febril en esta etapa, deberá ser buscada otra causa y tratarla. Hablamos de que el niño tiene más de 38 Cº de fiebre, entonces es un signo de enfermedad, independientemente de la salida de los dientes.

¿Son útiles los mordedores?
Los mordedores pueden servir para que los niños exploren con su boca, para que sientan esos dientes que empiezan a salir e incluso, si admitimos que les puede molestar la dentición, para aliviar el dolor en el caso de que sean mordedores refrigerados e insensibilicen en cierta medida las encías o reduzcan un poco la inflamación. Deben ser seguros y libres de componentes tóxicos como el bisfenol-A.

¿En la primera dentición hay que lavarle los dientes?
La higiene bucal puede empezar incluso antes de la salida del primer diente (con una pañito húmedo suavemente en las encías) de modo que cuando empieza la dentición no tenemos por qué dejar de hacerlo.

¿Cuándo hay que empezar a lavarle los dientes?
La higiene bucal puede empezar incluso antes de la salida del primer diente (con una pañito húmedo suavemente en las encías) de modo que cuando empieza la dentición no tenemos por qué dejar de hacerlo.

¿Pueden salir caries en los dientes de leche?
Sí pueden salir caries en los dientes de leche, la caries infantil es muy frecuente e incluso cuando son bebés puede haber lo que se denomina «caries del biberón», por lo que no hay que descuidar la higiene bucal desde el principio de la dentición y evitar que el niño esté en contacto mucho tiempo con la  y bebidas con azúcar en la boca.

¿Hay que usar pasta de dientes al principio?
el flúor es importante para prevenir la caries. Entre los seis meses (o cuando le salgan los primeros dientes) y los dos años la Academia Europea de Odontología Pediátrica recomienda el cepillado dental dos veces al día con una pasta de dientes específica.

Esta no puede ser como la de los adultos por el riesgo de fluorosis. Las pastas para niños menores de dos años han de tener una concentración de 500 ppm. de flúor y pondremos en el cepillo la cantidad similar a un guisante. A los dos años ya se puede usar una pasta con 1000 ppm. de flúor.

¿Cómo se lavan los primeros dientes?
Si ya está establecida la alimentación complementaria, utilizar un cepillo especial infantil, pequeño y con las cerdas muy suaves, para eliminar mejor los restos.
Esto es especialmente importante a partir de los 18 meses, que es aproximadamente cuando les salen los primeros molares, en los que se puede acumular los restos de comida. Conviene lavarles los dientes dos o tres veces al día, poniendo especial atención al momento antes de acostarse por la noche.

JUDITH MARTINEZ CARPIO – Odontologa M.P. 1648 – washap 387 533 9077

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!