DENGUE: Como tratar esta enfermedad rompehuesos que asusta

¿QUE ES EL DENGUE?

Se trata de una enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura de un mosquito de la especie Aedes aegypti infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue. Puede afectar a personas de cualquier edad y nivel socioeconómico.
¿CUALES SON LOS SINTOMAS?
En la mayor parte de los casos, el dengue causa síntomas leves o incluso ningún síntoma y se cura en una o dos semanas, pero en casos infrecuentes se agrava y puede causar la muerte.
CUANDO APARECEN síntomas, lo suelen hacer entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días.
PUEDE SER: fiebre elevada (40 °C/104 °F)
dolor de cabeza muy intenso-dolor detrás de los ojos
dolores musculares y articulares
náuseas-vómitos-sarpullido
agrandamiento de ganglios linfáticos
LAS PERSONAS que se infectan por segunda vez corren más riesgo de que la enfermedad se agrave.
LOS SINTOMAS DEL DENGUE GRAVE suelen presentarse cuando desaparece la fiebre. Son los siguientes:
dolor abdominal intenso-vómitos persistentes
respiración acelerada
hemorragias en las encías o la nariz
cansancio-agitación
vómitos o heces con sangre-sed intensa
piel pálida y fría-debilidad general
LAS PERSONAS QUE presenten estos síntomas deben ser atendidas de inmediato.
Tras la curación, la persona se puede sentir cansada durante varias semanas.
DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO
En la mayor parte de los casos, el dengue se puede tratar en el domicilio con medicamentos que alivian el dolor. La mejor forma de no contraerlo es protegerse de las picaduras en los mosquitos.
COMO NO HAY UN tratamiento específico para el dengue, lo habitual es aliviar el dolor,
se prescribe a menudo paracetamol, pero deberían evitarse los AINE (antiinflamatorios no esteroideos), como el ibuprofeno y la aspirina, porque aumentan el riesgo de hemorragia.
TAMBIEN SE DISPONE de la vacuna Dengvaxia® para las personas que han tenido dengue al menos una vez y viven en lugares donde la enfermedad es frecuente.
LAS PERSONAS CON DENGUE GRAVE necesitan ser hospitalizadas.
TRANSMISION
Transmisión por la picadura de mosquitos. El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas, principalmente del mosquito Aedes aegypti. Hay otras especies del género Aedes que también pueden ser vectores, pero su contribución es secundaria respecto a la del A. aegypti.
CUANDO EL MOSQUITO PICA a una persona infectada por el virus del dengue, este se replica en el intestino medio del mosquito antes de diseminarse hacia tejidos secundarios, como las glándulas salivales. El tiempo que transcurre entre la ingestión del virus y la transmisión a un nuevo hospedador se denomina periodo de incubación extrínseco, y cuando la temperatura ambiente oscila entre 25 ºC y 28 ºC dura entre 8 y 12 días. No solo la temperatura ambiente influye en las variaciones del periodo de incubación extrínseco; varios factores, como la magnitud de las fluctuaciones diarias de temperatura, el genotipo del virus y la concentración vírica inicial pueden influir también en el tiempo que tarda un mosquito en transmitir el virus. Una vez que se ha vuelto infectante, el mosquito puede transmitir el agente patógeno durante toda su vida.
TRANSMISION DE SERES HUMANOS A MOSQUITOS
Los mosquitos pueden infectarse a partir de personas virémicas con el virus del dengue. Puede tratarse de una persona con infección sintomática o que todavía no haya manifestado síntomas (presintomática), aunque también puede ser una persona sin signo alguno de la enfermedad (asintomática).
LA TRANSMISION DE SERES humanos a mosquitos puede ocurrir desde 2 días antes de la aparición de los síntomas de la enfermedad y hasta 2 días después de la resolución de la fiebre.
El riesgo de infección del mosquito está directamente asociado a los niveles elevados de viremia y fiebre en el paciente; por el contrario, los niveles elevados de anticuerpos específicos contra el virus van asociados a un menor riesgo de infección del mosquito. La mayoría de las personas son virémicas durante 4 o 5 días, si bien la viremia puede durar hasta 12 días.
TRANSMISION MATERNA
La principal vía de transmisión del virus del dengue entre los seres humanos son los mosquitos vectores. Con todo, hay pruebas de que pueden darse casos de transmisión materna (de una embarazada a su bebé), aunque las tasas de transmisión vertical son bajas y el riesgo de ese tipo de transmisión se encuentra ligado aparentemente al momento en que se produce la infección durante el embarazo. Cuando una embarazada está infectada por virus del dengue, es posible que el bebé nazca prematuramente y padezca insuficiencia ponderal al nacer y sufrimiento fetal.
OTRAS VIAS DE TRANSMISION:
Se han registrado casos infrecuentes de transmisión a través de sangre y hemoderivados, donación de órganos y transfusiones. Asimismo, también se ha registrado la transmisión transovarial del virus dentro de los mosquitos.
FACTORES DE RIEZGO:
Una infección previa por el virus del dengue aumenta el riesgo de desarrollar dengue grave.
La urbanización (especialmente la no planificada) está asociada a la transmisión del dengue en función de varios factores sociales y ambientales: densidad de población, desplazamientos de personas, acceso a fuentes de agua fiables, prácticas de almacenamiento de agua, etc.
ES MUY BIEN SABIDO QUE POR ESTE TIEMPO Y LUGAR, aquí en argentina esta enfermedad se esta transformando en dolor, disgusto e impotencia, causando estragos en la sociedad y muertes, que, de tratarlas como se debiera podrían haber sido evitadas. Es por ello que consultamos a la Dra. CRISTINA NIEVA, una de las mas prestigiosas pediatras del Noroeste argentino para que nos diera parte de su conocimiento y así ayudarnos mutuamente en el futuro, FUTURO QUE DE NO TOMAR LA MEDICINA Y GOBIERNO CON SERIEDAD ESTA ENFERMEDAD SERA LAMENTARNOS COTIDIANAMENTE DE LA GENTE QUE QUEDARA SIN VIVIR LA VIDA PROMETIDA.
Dra. CRISTINA NIEVA NOS DICE:
Por qué consultar cuando acaba la fiebre luego del diagnóstico de dengue?
Porque es la fase crítica y puede ocurrir una de dos situaciones, encaminarse a la recuperación o desarrollar la forma grave de la enfermedad.
TRAS LA CONFIRMACION del diagnóstico, por lo general, el control con el médico es en 24 horas si no surgen signos de alarma, pero la principal recomendación es consultar siempre ya que la persona se puede recuperar o lo contrario, agravar el cuadro.
SIGNOS DE ALARMA:
Vómito.-Dolor abdominal.
Sangrado.-Decaimiento marcado
Adinamia-Astenia
Síndrome febril prolongado
ANTE LA PRESENCIA de alguno de estos síntomas, la persona debe recurrir inmediatamente al servicio de salud más cercano y no automedicarse.
Cabe recordar que la primera indicación para el paciente con diagnóstico de Dengue es el reposo absoluto en su domicilio, bajo mosquitero, sin movilizarse de un lugar a otro ni mucho menos realizar visitas a vecinos o a parientes.
EL DIAGNOSTICO se lo hace por serología en laboratorio
La indicación del uso del mosquitero se da para evitar que los mosquitos que se encuentren en la casa se enfermen y diseminen la enfermedad.
También, el uso del repelente y la eliminación permanente de potenciales criaderos del domicilio, a fin de evitar la proliferación del vector.
Además, ingerir mucho líquido, principalmente agua, al igual que jugos de frutas evitar los cítricos por el malestar estomacal .
Y EL USO SOLO DE PARACETAMOL no Dipirona no ibuprofeno.
El laboratorio que se esta pidiendo en la guardia es un hemograma común con plaquetas que solo orienta a sospechar el dengue.
Para CONFIRMAR el diagnóstico de Dengue se hace ANTIGENO.
Tengan bien en cuenta eso. Y esto PORQUE es importante? Para realmente saber si tuvimos o no la enfermedad por el día de mañana
A mi personalmente me gusta pedir la SEROLOGIA para tener la certeza q es dengue.
CUANDO CONCURRIR A LA GUARDIA?
Fiebre muy alta mas de 39. Ojo con las convulsiones en menores de 5 años
Vómitos (al menos 3 veces en 24 horas)
Sangrado por la nariz o las encías.
Vómitos con sangre o sangre en las heces.
Sangre por la orina o por la vagina
Sensación de cansancio extremo
Hipotensión
CUANDO REQUIERE HOSPITALIZACION POR DENGUE?
Dentro de este grupo se encuentran los pacientes que presentan signos de alarma y aquellos con dengue grave ya constituido. Además, deben ser hospitalizados (según planificación de los hospitales) aquellos pacientes con factores de riesgo, edades extremas de la vida, o embarazadas para evitar complicaciones asociadas.
LA ENFERMEDAD TIENE un período de incubación de entre 3 a 15 días, y se divide en 3 etapas.
Etapa febril (días 0 a 5 de la enfermedad)
Etapa crítica (días 5 a 7 de la enfermedad)
Etapa de recuperación (luego del 7° día de enfermedad)
Todas las fases del dengue son importantes!
FASE DE RECUPERACION ETAPA 3, mucha gente esta con enzimas hepáticas elevadas y con una fatiga muy marcada… Por eso reforzar en este periodo sistema inmunológico!
LA DRA. CRIS, también nos alerta sobre el post DENGUE:
Poco se habla del post Dengue y los síntomas que se pueden presentar
-Prurito corporal o ardor
-Caída del cabello
-Fatiga y/o debilidad
-Alteración del ciclo menstrual
-Irritabilidad.
– bajas plaquetas en sangre
Existen una gran variedad de síntomas post dengue, hasta ahora lo más incómodo es el ardor en la piel y el cansancio.
SI TUVO DENGUE no deje de hidratarse, tomar mucho líquido y tratar de comer alimentos que te aporten hierro y proteínas para levantar las plaquetas en sangre.
USAR REPELENTE. Si le llega a volver a picar un mosquito infectado podría ser fatal.
MANTENER CUALQUIER recipiente y botellas dadas vuelta para que no se junte agua y cambiar el agua de tus mascotas constantemente.
EN ESTA ETAPA SUPER IMPORTANTE reforzar sistema inmune! Actualmente hay muchísimas cosas, no tan solo son vitaminas, ellas son solo una parte. Una alternativa excelente el zinc o la coenzima q10

PARACETAMOL, en dosis controladas
LA ALIMENTACION DURANTE EL PERIODO q se tiene dengue debe basarse en el consumo de alimentos ricos en proteína hierro y vitamina c y k para fortalecer el sistema inmunológico.
ES IMPORTANTE EVITAR algunos alimentos que pueden aumentar el riesgo de hemorragias, como la pimienta, el jengibre y los frutos rojos
Los alimentos que se deben incorporar en la dieta para la persona con dengue son:
Carnes rojas bajas en grasa-Carnes blancas como pollo
Lácteos descremados y sus derivados, como yogur y queso, no solo por el hierro sino también por su contenido de selenio que es un mineral muy importante
Huevos ya sea en omelet o revueltos, pueden poner un huevo y una clara y un pedacito queso descremado
Espinacas, brócoli en bocaditos
Sopas saladitas con avena y zanahoria rallada
Puré de zapallo con pollo. Arvejas
Compotas de manzana o pera. Durazno en almíbar
Estos alimentos ricos en nutrientes ayudan a las plaquetas.
Además algunos te como manzanilla son indicados para ayudar a aliviar algunos síntomas del dengue, como las náuseas.
Comer varias veces al día en pequeñas porciones para no bajar las defensas y mucho liquido!
Suplementos! Si! C D y k
» />
CUIDADO CON LAS FALSAS NOTICIAS, te pueden ocasionar un grave problema y no sanarte, LA Dra. CRISTINA, comenta que en redes sociales, se viralizaron videos que muestran cómo preparar un supuesto remedio casero con hojas de papaya para curar el dengue, esta tiene una sustancia llamada papaína que puede producir muchas cosas en el organismo. Para tomar hay q saber también los efectos adversos q puede tener. Por ejemplo si toman levotiroxina q es para la tiroides, el te anula su efecto
Les cuento q un niño de un año fue derivado grave por la famosa papaya! Su mama le daba este te y tras esto se encuentra en terapia.
Yo siempre les digo a mis pacientes que deben tener cuidado con muchos yuyos, que pueden tener muchas propiedades pero también pueden ser tóxicos!
CONSULTEN SIEMPRE!
Lo q si esta comprobado q sube las plaqueta y pueden tomar es el agua de coco! Varios de mis pacientes la están tomando!
En cuanto a la papaya es rica en vitamina c como muchas frutas mas, yo la tomaría en licuados solamente.
Vitamina c -Magnesio-Zinc-Vitamina D
Así! ❤❤ defensas
Esto aumenta el sistema inmunológico. La C ayuda a aumentar las plaquetas que tanto bajan en el dengue. Una buena dosis mientras se cursa la enfermedad 4 a 6 gramos diarios. Y luego tomar 2 gramos x día todo el tiempo q quieran!
Zinc excelente inmunomodulador y q decir del magnesio ! Un mineral con muchas bondades, (para este siempre consultar).
RECUERDEN: Dengue…
La fiebre es uno de los síntomas si… pero cuando desaparece, es cuanto más atentos hay que estar.
Luego de eso se pueden desarrollar vómitos persistentes, respiración rápida, dolor abdominal, sangrado de encías, fatiga, inquietud, sangre al escupir, piel pálida ,mucha sed y desvanecimiento ..
Por eso es necesario recurrir rápidamente al médico para poder ser atendido con rapidez y no evolucione a algo mas grave.
En cuanto al Paracetamol para la fiebre y dolor, yo les digo a mis pacientes que solo usen el de 500 mg porque es muy hepatotóxico, es decir daña el hígado y solo si hay fiebre, sino no.
Atendí pacientes q tomaron 7 o 10 días seguidos paracetamol de un gramo. Y eso hace q sumado al dengue que da problemas hepáticos se sume el paracetamol y así mas daño hepático! Mas nauseas, mas malestar gral. Por eso ser cuidadoso con esta droga.
DOSIS CORRECTA:
ADULTOS: 500 mg cada 6 horas, máximo 2 gr/día.
NIÑOS: 10 a 15 mg/k

error: Content is protected !!