Bert Hellinger: Sanar la relación con los padres

Bert Hellinger nos dice que “los padres siempre acompañan a los hijos, sin importar si están presentes o ausentes”. Ellos siempre están en los corazones de los hijos.
Así como la energía de la madre se relaciona con algunas cosas de la vida cotidiana, la energía del padre se relaciona con otras. El padre y lo masculino te permiten reconocer los límites de aquello que te ayuda a saber de dónde vienes, a dónde vas y hasta dónde llegar; te permiten concretar proyectos, independizarte y avanzar hacia la madurez. Todo esto es gracias a la capacidad de lo masculino de cortar con aquello que te impide avanzar, moverte y crecer.
La piedra fundamental: La madre
Después de nuestro nacimiento, el siguiente evento decisivo es el movimiento hacia la madre, ahora como un opuesto, que nos lleva a su pecho y nos nutre. Con su leche tomamos la vida fuera de ella.
Tomarla como la fuente de nuestra vida con todo lo que fluye de ella hacia nosotros. Con ella tomamos nuestra vida. Este tomar es activo. Tenemos que succionar para que su leche fluya. Tenemos que regocijarnos con lo que nos regala. A través de ella nos hacemos ricos.
Constelaciones Familiares Carmen - Home | Facebook
Más adelante en la vida, queda claro que aquellos que de esta manera logran tomar completamente a su madre se vuelven exitosos y felices. Porque, como alguien apoya a su madre, apoya a su vida y su profesión. En la medida en que rechaza a su madre, rechaza la vida y su trabajo y profesión.
Así como alguien está feliz por su madre, también está feliz por la vida y el trabajo. Así como su madre le da, si él lo toma con amor, ella le da más y más ; así- en la misma medida la vida y el trabajo le dan éxito.

TALLER LA DIOSA: La importancia de la madre según Bert Hellinger

Los que tienen reservas sobre su madre también las tienen en contra de la vida y la felicidad. Así como la madre se retira del hijo como resultado de sus reservas y rechazo, así la vida se aleja de él y de su éxito.

El movimiento hacia la madre 

Muchos tienen una experiencia temprana que se interpone al querer tomar la madre. Experimentaron una separación temprana de ella. Por ejemplo, si fueron separados y entregados por un tiempo, o si la madre estaba enferma y necesitaba descansar, o si estábamos enfermos y no se permitía su visita. Esta experiencia resulta en un cambio profundo en el comportamiento posterior. El dolor de la separación y la impotencia de estar sin ella, la desesperación de no poder ir a ella cuando se la hubiera necesitado tanto, conduce a una decisión interna.
Por ejemplo: «Me doy por vencida con ella», «me quedo sola», «mantengo mi distancia a ella», «me alejo de ella».

Movimiento interrumpido- las consecuencias 

El movimiento interrumpido tempranamente hacia la madre tiene consecuencias de largo alcance para la vida posterior y para nuestro éxito.
¿Cómo se muestra eso en detalle?
Cuando esos niños luego quieren acercarse a alguien, por ejemplo, a una pareja, su cuerpo les recuerda el trauma de la separación temprana. Entonces interrumpen el acercamiento. En lugar de acercarse a la pareja, esperan que ésta se acerque a ellos. Cuando realmente se acerca, a menudo les resulta difícil soportarla. La rechazan de una u otra forma en lugar de darle la bienvenida y tomarla felizmente. Lo padecen y siguen siendo reacios a abrirse, en caso de que sí, a menudo, solo por un corto tiempo. En forma similar les sucede con el propio hijo. A veces también les resulta difícil la simple cercanía.
Detrás de casi todos los traumas hay una situación en la que no fue posible un movimiento que hubiera sido necesario, de modo que permanecimos inmóviles o paralizados.

Qué hacer cuando he percibido el abandono de mis padres? -  constelacionesfamiliaresonline.com

¿Cómo se resuelve tal trauma?
Se resuelve en nuestros sentimientos y en nuestros recuerdos si volvemos a esta situación a pesar de todo el miedo, entonces internamente hacemos el movimiento que fue evitado o interrumpido.
¿Qué significa esto para un movimiento interrumpido tempranamente hacia la madre?
Volvemos a la situación de ese momento, volvemos a ser los niños de ese momento, miramos a nuestra madre de ese entonces y damos un pequeño paso hacia ella a pesar del dolor creciente y la decepción y enojo de ese momento- con amor. Nos detenemos, le miramos a los ojos y esperamos hasta sentir la fuerza y el valor para el siguiente pequeño paso. Luego hacemos otra pausa hasta dar el siguiente pequeño paso y los siguientes pequeños pasos hasta caer al final en los brazos de nuestra madre, abrazados y sostenidos por ella, finalmente por completo uno con ella y- con amor junto a ella.
Un resumen sobre los Excluidos desde la... - Constelaciones Familiares con  Miguel Contreras | Facebook

Más adelante, probamos también internamente si podemos hacer este movimiento con una pareja querida. Le miramos a los ojos y en lugar de esperar a que se mueva hacia nosotros, damos el primer pequeño paso hacia ella. Al cabo de un rato, cuando hemos reunido suficiente fuerza, damos un segundo paso. Así seguimos caminando hacia ella, paso a paso, lentamente, hasta que la tomamos en nuestros brazos y ella a nosotros, hasta que la sostengamos y dejemos que nos abrace, extensa y felizmente.

El camino al éxito 

Un movimiento hacia la madre interrumpido tempranamente, luego demuestra ser un obstáculo decisivo para el éxito en nuestro trabajo, en nuestra profesión y en nuestra empresa. Aquí también, es importante que nos acerquemos al éxito en lugar de esperar a que nos llegue. Por ejemplo, si esperamos nuestro salario sin entregar primero el desempeño correspondiente, si incitamos a los demás hacia adelante en lugar de hacerlo nosotros y si nos retiramos en lugar de acercarnos a alguien y al trabajo con alegría.

Facebook

Todo éxito tiene la cara de la madre. Entonces, aquí, también, primero nos acercamos a nuestro éxito internamente y nos acercamos a otras personas, listos para hacer algo por ellos, listos para servirles- en lugar de dudar y quedarnos quietos y esperando a que ellos se muevan. Así que nos acercamos a ellos, nos acercamos a nuestro éxito, paso a paso, y con cada paso sentimos a nuestra madre amorosamente detrás de nosotros. Conectados con ella, estamos equipados para nuestro éxito y llegamos a él como llegamos a nuestra madre. Con ella primero y ahora con él.

Facebook

Tomar al Padre es Tomar la Fuerza Propulsora.

» “Muchos problemas con los niños también se producen porque no pueden acceder al padre. Solamente la madre puede abrir el camino al padre, con lo cual tiene un poder tremendo. Pero nadie más puede franquear el camino al padre”.  Bert Hellinger
Menosprecio o hurto de la figura del padre, Bert Hellinger
Es importante tener claridad que nuestra madre, no sería nuestra madre si no existiera nuestro padre y viceversa, esa es la unidad que llamamos PADRES y debemos ser conscientes que somos el resultado de esa unidad, de esa unión perfecta que se dio en el momento perfecto.

Tomar a los padres para tener éxito | Costelaciones familiares, Constelaciones  familiares, Constelaciones

Un hijo necesita de padre y madre ya que somos 50% mamá y 50% papá y cada uno de ellos tiene el 50% de sus padres y así todas las generaciones hacía atrás, decir, somos 50% energía masculina y 50% energía femenina. Cuando una madre excluye al padre de su hijo, está borrando ese otro 50% que él tiene y lo que es peor, el inconsciente de ese hijo interpreta que tiene un 50% que no sirve o que no es tan bueno y ese hijo lo va a vivir como bloqueos en su vida profesional por dar un ejemplo. Recordemos una de las leyes de la sistémica familiar es que toda persona tiene derecho a pertenecer.

El contacto: alma a alma Entrevista con... - Centro Bert Hellinger de  Constelaciones Familiares | Facebook

Bert Hellinger ha sido claro al decir que al padre se le toma a través de la madre, es la madre la que da el permiso para tomar al padre.  La relación madre e hijo se da desde la gestación y hasta los primeros 12 años de vida del hijo, él está contenido por su madre y lo que implica la energía femenina que lo mantiene cerca del sistema familiar y sistémicamente hablando, estar cerca del sistema familiar significa que está rodeado, protegido por todo lo que ayuda a mantener la vida, es decir, se siente a salvo. Lo que se ve es que ese dar permiso a veces puede ser traumático para la madre.

Puede ser una imagen de 2 personas y texto que dice "40 "El Padre nos muestra el mundo", ésta es una frase Bert Hellinger, y es que la influencia y la integración de la figura paterna nos permite salir al "mundo" y satisfacer nuestras necesidades, también de relacionarnos siendo capaces de poner límites y darnos para ser quiénes somos. Todo eso nos puede ayudar a conseguir el éxito y la prosperidad personal. Elcamino de las Constelaciones Familiares."

Mas adelante cuando el hijo crece y empieza a salir  a interactuar con otros sistemas familiares y otras dinámicas de supervivencia, lo que se necesita es  que la relación padre e hijo se dé y de esta manera se involucre la fuerza de la energía masculina que es primordial para salir al mundo, a la vida que a veces se vuelve difícil, competitiva y hasta peligrosa, en la que puede estar comprometida su supervivencia. Entonces lo que una madre puede hacer en ese momento de la vida de un hijo, es demostrarle que así como ella puede ver a ese padre con amor y ver en él un hombre con un linaje masculino fuerte, en donde no solo está él sino todos sus antecesores, es importante para que el hijo se reconozca en su padre y en sus ancestros y tenga la fuerza que necesita para ir al mundo y a la vida.

Mirta Padrón - Terapia Sistémica Integral

Lo que comúnmente sucede es que la madre no está en disposición de entregarle el hijo al padre, puede ser por alguna historia de dolor que hace que una madre no dé el permiso e impide hacer el movimiento de toma del padre y por ende, el hijo tampoco puede hacer este movimiento. Desde el punto de vista de los hijos cuando este movimiento o este paso no se dá, lo que le ocurre al hijo es que es difícil ver al padre y entra en conflicto, se siente dividido o termina por revelarse contra su madre.  No importa lo que yo como madre de mi hijo pienso del padre, si es o no adecuado no importa, lo claro que debo tener es que ese es el padre de mi hijo y sin él no hubiera podido ser madre de ese hijo y la fuerza que él necesita para afrontar la vida viene de ese hombre que yo escogí, no puede haber otro.
» Cuando una madre no puede ver a ese hombre como el padre de sus hijos, como aquel que ella escogió, como ese hombre del que recibió su semen, engendró y tuvo un hijo de ese hombre y aún así no puede tomar de ese hombre la vida que él en ella puso y cuando ve a su hijo y no logra ver en él la presencia de ese hombre, es difícil que este hijo pueda ver a su padre. Es a través de la madre que el hijo puede Tomar al Padre.

Si una madre menoscaba la figura del padre... | Costelaciones familiares,  Constelaciones familiares, Constelaciones

Con nuestro padre, tomamos toda aquella energía del mundo exterior, es la energía que nos hace ir hacía afuera, hacía el logro de nuestras metas, hacía los objetivos que nos trazamos en la vida; es esa energía que viene de nuestro padre la que nos ayuda a poner limites en todos los ámbitos de nuestra vida. Cuando solo tomamos a nuestra madre, hay soledad y aislamiento.
Cuando se Toma a Papá estamos tomando la energía masculina que debemos integrar junto con la energía femenina que viene de nuestra madre y que hemos tomado de ella. En el instante que hacemos la toma de ambos padres, estamos equilibrando la energía en nuestro interior y a partir es mas fácil poder fluir en la vida de manera adecuada y sintiéndonos bien con nosotros mismos.

Pin de Elena Pimienta en Nuestros Padres. Constelaciones Familiares | Constelaciones  familiares, Constelaciones, Ordenes del amor

Para contextualizar un poco mas, debemos recordar que la mujer es mas de retener (en el útero las madres contienen e igual sigue siendo afuera) y el hombre es mas de soltar, el hombre es el encargado de darle la fuerza al hijo para ir a la vida con todo lo que se necesita.  El padre es quien empuja para ir hacía el mundo con fuerza y seguridad.
“Muchos problemas con los niños también se producen porque no pueden acceder al padre. Solamente la madre puede abrir el camino al padre, con lo cual tiene un poder tremendo. Pero nadie más puede franquear el camino al padre”.  Bert Hellinger
Acá debemos volver a decir que tomar al padre implica, igualmente que como con la madre, tomarlo como es, sin juzgar, porque cuando lo juzgamos perdemos la fuerza que viene él. Lo que hay que hacer es pararse en el aquí y ahora, desde el adulto y hacerse responsable de su propia vida.

AmorEnOrden Instagram posts - Gramho.com

Cuando una madre pone quejas del padre a su hija, hay un desorden porque la hija por defender a su madre, deja de ser hija y se siente en medio de ambos padres, se desubica y por lo tanto pierde la fuerza que le da a el saber que es la hija y no la esposa de ese padre.
Otro ejemplo clásico que se observa mucho es cuando un hijo ve en su padre a un hombre que golpea a su madre, un padre abusivo y por eso lo odia, lo juzga y en muchos de los casos lo desconoce como padre. Lo que debe hacer el hijo es asumir a sus padres como son, teniendo la consciencia que lo que toma de sus padres es la vida, no lo que ellos son o el tipo de relación que puedan tener y así puede lograr seguir hacía adelante, de lo contrario lo que puede suceder es que va a vivir con una carga de ira, rencor y resentimiento que termina es transfiriéndola o repitiéndola en su vida personal en todos los ámbitos en los que se desenvuelva y por supuesto va a estar permanentemente bajo de energía vital porque todo el tiempo se va a estar peleando con la vida que le tocó, lo que hace que pueda terminar enfermándose.

Puede ser una imagen de 1 persona

Cuando una persona toma la vida como es, cuando entiende y comprende que la vida es como es y honra la vida que vino a través de sus padres y que ellos son como son y agradece lo que le toca, entonces está dando gracias desde lo profundo, que es estar vivo y se permite estar al servicio de la vida, logrando con ello ser creativo e ir hacía la vida con la fuerza necesaria.

LA VIDA NOS VIENE DE LOS PADRES. Nadie... - Centro Bert Hellinger de  Constelaciones Familiares | Facebook

Elegir en el aquí y el ahora y de esta manera experimentar vivir diferente mis relaciones conmigo mismo, con los otros y hasta con mi propia historia, hace que me abra a la vida y desde el adulto que ya soy, honrar y aceptar lo que fue y lo que es, de esta manera puedo evolucionar,  de lo contrario sigo estando en el niño que vive de juzgar, exigir  y reprochar a sus padres y con ellos a la vida misma.
Es importante tener conciencia que todos tenemos obstáculos en la vida pero que de nosotros depende elegir algo diferente y con ello lograr abrirnos a la vida, esto solo lo puede desde el hijo adulto y no desde el hijo niño.

Qué viene con la toma del padre?

  • Podemos tener la fuerza para tomar decisiones
  • Logramos trazarnos objetivos y metas y alcanzarlas
  • Nos aporta la capacidad de sentirnos cómodos con nosotros mismos
  • Tener claridad mental
  • Tener la capacidad de conocer y poner limites
  • Podemos asumir con fuerza las tareas que nos trazamos
  • Claridad matemática
  • Capacidad para emprender negocios
  • Tener realización profesional

“El Padre nos muestra el mundo”

Bert Hellinger 

5 comentarios de “Bert Hellinger: Sanar la relación con los padres

  1. Cristina dice:

    Excelente articulo, y el momento ideal para un cambio absoluto, me encanta esta web y los felicito por como toman en cuenta nuestras necesidades, es TIEMPO de cambios y de buscar desde adentro lo que no sale afuera. GRACIAS nuevamente, senti como era para mi,

  2. Maria dice:

    Pfff …fue escrito para mí? Gracias gracias me hace mucho bien leer esta nota justo en este momento de limpieza de mí linaje masculino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!