La técnica del Hooponopono

Te ayudará a solucionar de manera sencilla, rápida y eficaz problemas y conflictos. Es un método muy poderoso para encontrar la paz interior y exterior. Hooponopono tiene su origen en Hawái es un sistema claramente estructurado, para restaurar la armonía dentro de la familia. Este concepto de solución de conflictos expresa el deseo de vivir en armonía consigo mismo, las personas, la naturaleza y Dios. MORRNAH NALAMAKU SIMEONA (sacerdotisa curadora) nativa Hawaiana Kahuna Lapa ‘u. Kahuna quiere decir «guardiana del secreto» y Lapa’au significa «especialista en sanación». Ella fue elegida para ser una kahuna cuando era una niña pequeña y recibió su don de sanación a la edad de tres años. Es la hija de un miembro de la corte de la reina Luliuokalani, la última soberana de las islas Hawaianas. Nombrada Tesoro Viviente en 1983, Morrnah dio talleres de auto-identidad mediante el Hooponopono durante la década del ´80. En 1982 nombró como sucesor al Dr. Ihaleakala Hew Len, quien trabajó durante diez años con Morrnah hasta su muerte, el 11 de febrero de 1992 actualizaron esta técnica para los tiempos modernos y hoy es el encargado de traernos esta enseñanza y transmitirla por todo el mundo desde hace 30 años. En el pasado toda la familia tenía que estar presente, y uno en uno iba pidiendo perdón a los otros.

La profesora del Dr. Len, Morrnah Simeona, enseñaba que “Nosotros estamos aquí solamente para traer paz a nuestra propia vida, y si traemos paz a nuestra propia vida, todo a nuestro alrededor encuentra su propio lugar, su propio ritmo y paz”, y eso es todo lo que es el Hooponopono. Somos la suma total de nuestras experiencias, lo cual quiere decir que estamos agobiados por nuestro pasado. Cuando experimentamos tensión o miedo en nuestra vida, si miramos detenidamente, encontraremos que la causa es realmente un recuerdo. Son las emociones que están atadas a esos recuerdos las que nos afectan ahora. El subconsciente asocia una acción o persona en el presente con algo que ocurrió en el pasado. Cuando esto ocurre, las emociones se reactiva y se produce la tensión».

El propósito principal de este proceso es descubrir la Divinidad adentro de uno mismo. El Hooponopono es un don profundo que nos permite desarrollar una relación trabajada con la Divinidad en el interior y aprender a pedir que en cada momento nuestros errores en pensamiento, palabra, hecho o acción sean limpiados. El proceso es esencialmente acerca de la libertad, completa libertad del pasado». “La Paz comienza conmigo.”

Cuando nos damos cuenta de que sólo son nuestros “programas” los que nos impiden ver con claridad, dejamos de culpar a factores externos. En este sentido, Hooponopono más que una técnica de curación es una oportunidad divina de trasformación y auto descubrimiento.

«Podemos apelar a la Divinidad que conoce nuestra helio grafía personal, para la sanación de todos los pensamientos y recuerdos que nos están deteniendo en este tiempo», Es un asunto de ir más allá de los medios tradicionales para acceder al conocimiento sobre nosotros mismos».

Como legado de esta gran sabiduría Morrnah nos dejó este deseo nuestra sociedad Occidental que todos hicieran algo para reducir la tensión. «Las personas Occidentales tienen gran dificultad en dejar atrás el intelecto. Es difícil para la mente Occidental obtener la comprensión de un Ser Elevado porque en las iglesias occidentales tradicionales, los Seres Elevados no se hacen evidentes». Continúa: «El hombre occidental se ha ido a los extremos con su intelectualización, la cual divide y mantiene a las personas separadas. El hombre entonces se convierte en destructor porque maneja y soluciona en lugar de perpetuar la fuerza de la Divinidad fluyendo a través de él hacia la acción correcta».

Morrnah Simeona, una mujer con aspecto de abuela, la hija de un miembro de la corte de la reina Liliuokalani, la última soberana de las islas Hawaianas nos dejó a través de su gran sabiduría como sacerdotisa curadora estos conceptos:

“Tendemos a estar embrujados por nuestros miedos, emociones, ideas y reacciones, que contribuyen no sólo a crear nuestros malestares del presente, del día a día, sino también nuestras enfermedades- porque muchas enfermedades pueden ser «atribuidas puramente a las presiones que creamos». El papel de una kahuna es ayudar a drenar y borrar la basura que está contaminando nuestra existencia -de la misma manera que reparamos y destruimos información inútil almacenada en la computadora.
«A través de la divinidad que está en el interior de cada persona… que es realmente la extensión del divino creador».

Todo lo que se requería, dijo ella, era un pedido al divino creador de nuestra elección.

La liturgia es así:

«Divino creador, padre, madre, hijo como uno… Si yo, mi familia, parientes y ancestros te han ofendido a ti, a tu familia, parientes y ancestros en pensamiento, palabras, hechos y acciones desde el principio de nuestra creación hasta el presente, te pedimos perdón. Que esto limpie, purifique, libere, corte todos los recuerdos negativos, bloqueos, energías, vibraciones y trasmute estas energías no deseadas en luz pura… Y está hecho».
«En cada fe hay siempre una parte de la liturgia en la que pedimos perdón a los que ofendemos…Pero vamos más allá… a la familia, parientes y ancestros, porque posiblemente algunos de los problemas derivan de un abuelo que le cortó la cabeza a alguien en otro siglo». Eso que expulsamos se trasmuta en «luz pura», dice ella, porque si no «contaminaríamos la atmósfera» con nuestra basura. «Pero como luz pura no contamina».

 

10 comentarios de “La técnica del Hooponopono

  1. teresita dice:

    hola, despues de la experiencia que tuvimos el sabado, hoy reciern al sentirme tan mejorada me decidí a publicar para que otros tambien lo experimenten. con problemas como todo el mundo una amiga me llevo, y enceguida tuvimos empatia hoo’ ponopono y yo. me gusto, al principio entendia que eran muchas horas pero cuando terminamos queria mas. facil, y con una explicacion que me dejo al descubierto la cantidad de memorias que guardo, y, como dice Graciela, PYMES MULTINACIONALES de tanta porqueria guardada, al llegr a mi casa, todo era distinto, estoy durmiendo mucho mejor, y cuando me llega la amiga angustia, digo «SUELTO Y CONFIO», bostezo y sigo…. gracias ameli por llevarme, gracias grupo, gracias Graciela, seguimos por mas, estoy empezando a ocuparme de mi viida, gracias, lo siento te perdono amen

  2. Liliana dice:

    GRACIAS GRACIELA, fue hermosa la experiencia, y muy constructiva, ahora a echarle ganas y tomar conciencia que somos responsables de lo que nos pasa….Lily

  3. Mabelita dice:

    buenas tardes mi nombre es Mabel y estoy configurando mi vida desde esta tecnica que me hace aprender a razonar y soltar, Graciela estoy dispuesta ser y no no ser, tus palabras son suaves y van directo al corazon, pido a esa Divinidad que tanto amas que me muestre el camino, gracias por el encuentro, ahi esta mi compañerita de aprendizaje, liliana…. gracias, te amo lo siento mucho

  4. soledad dice:

    hola, estoy haciendo la tecnica hawaiana desde el sabado, y si bien no la entendi mucho, mi cambio fue importante en estos dias, el mal humor ya no es tanto, y si bien el celular me informa cada hora que tengo que repetir las palabras hoy me di cuenta que ya no lo necesitaba y cada minuto la repetia, y mis compañeras en la oficina dicen que tengo mejor semblante. somos un grupo que hicimos esta experiencia, mis compañeras sabian otras no tanto, salimos muy impresionadas y me senti como si me estuvieran atacando por todos lados, hice lo que Graciela nos enseño y creo que lo estoy logrando, espero tener constancia, solo qujeria comentar mi experiencia. solita

  5. Susana dice:

    No me canso de agradecerte porque cada publicación tuya es más enriquecedora que la anterior y todo es tan sencillo de leer y aplicar a nuestras vidas. Llenas el vacío que muchas veces experimento. y ahora abocandome a esta tecnica.

  6. Ester dice:

    Mil gracias por sus enseñanzas, hoy vi que tenía muchos errores al acudir al Hooponopono. No me quedó muy claro si en verdad soy cien por ciento responsable de todo lo que traigo a mi vida. Me encantaria tener un contacto con este grupo, saludos

  7. Mra. Paula dice:

    Graciela todos los dias practico la tecnica que me enseñastes por alla en los 2011: pedir a la divinidad para borrar mis memorias dolorosas de abandono y yo le agrego otras cosas mas, créeme que siento mucha paz tranquilidad es algo que no te puedo describir todo le dejo a la divinidad antes era puras pastillas y tranquilizantes, no comia y entraba en una fuerte depresión ahora tomo mi agua solarizada estoy sin pastillas y con una paz que no te puedo describir. Estoy muy agradecida a la divinidad y a ti por haberte encontrado en mi vida te estoy muy agradecida gracias, la paz sea contigo tu amiga Mra. Paula siempre en mi corazon

  8. lupita dice:

    Estas pensando hacer algun taller online para los que no vivimos cerca tuyo y es imposible llegar personalmente, te agradezco nos avises para inscribirnos. Te amo, gracias, gracias, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!