Enfócate en tu salud visual

El cuidado de tu salud visual debería ser una prioridad en tu lista de propósitos una vez al  Año Nuevo 

El 80 por ciento de la información que recibimos entra por los ojos, por lo que cuidarlos es imprescindible para poder tener una buena calidad de vida. Según parece el mayor error que cometemos al planificar nuestros propósitos de año nuevo es incluir retos demasiado difíciles o poco realistas, lo que eleva considerablemente las posibilidades de que estos propósitos se conviertan en agua de borrajas a las primeras de cambio. 

CÓMO TRABAJAN LOS OJOS

Tus ojos captan grandes cantidades de información sobre lo que está a tu alrededor, enviando señales al cerebro para que pueda ver formas, colores, texturas y movimientos.

¿CÓMO VEMOS?

Aprende más sobre cómo la luz pasa a través de las lentes de tus ojos y transmite señales que llegan a tu cerebro a través del nervio óptico.

  1. La luz se refleja en los objetos y viaja en línea recta hacia tu ojo.
  2. La luz pasa a través de la córnea, por la pupila y a través de diferentes lentes naturales.
  3. La córnea y el cristalino se curvan para enfocar (refractar) la luz a la retina.
  4. Los foto-receptores de la retina convierten la luz en impulsos eléctricos.
  5. Los impulsos eléctricos pasan, a lo largo del nervio óptico, hasta el cerebro.
  6. El cerebro procesa las señales para crear una imagen.

EL ROL DE LOS OJOS

Tus ojos juegan un rol crucial en casi todo lo que haces. A continuación, te ofrecemos algunas de las principales funciones del ojo.

  • Ver – Los ojos captan la luz y la convierten en impulsos eléctricos que se envían al cerebro, que procesa esas señales para formar las imágenes que vemos.
  • Moverse –Los seis músculos “extraoculares” o “extrínsecos” del globo ocular, controlan el movimiento del ojo. Cuatro de ellos mueven el globo ocular arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha; los otros dos son los encargados de contrarrestar el movimiento de la cabeza.
  • Parpadear – Cada vez que parpadeas, una secreción salada (lágrimas basales) proveniente de tu glándula lacrimal, se distribuye por la superficie del ojo, manteniendo el globo ocular húmedo y limpio. Los músculos situados en la parte superior del párpado, controlan los movimientos de apertura y cierre.
  • Llorar – Las lágrimas son un fluido salado que contiene proteínas, agua, mucosidad y aceite. Provienen de la glándula lacrimal, situada en la zona superior-exterior del globo ocular. Las lágrimas reflejas protegen al ojo de irritantes como el humo, el polvo y el viento. Las lágrimas emocionales son una respuesta del organismo ante tristeza o alegría. Algunas teorías defienden que “un buen llanto” puede ayudar al cuerpo a librarse de toxinas y productos de deshecho.
  • Proteger – Los ojos están situados en cavidades cónicas en el cráneo, denominadas cuencas, que les protegen de lesiones. Las pestañas y los párpados mantienen fuera polvo y suciedad. Las cejas están arqueadas para evitar que el sudor llegue a los ojos.

Mejora tus hábitos de vida 

Perder peso, hacer ejercicio y dejar de fumar conforman el trío de ases de los propósitos de año nuevo. También se trata de los objetivos que antes se incumplen, casi siempre porque tratamos de lograr resultados rápidamente, porque no tenemos expectativas realistas en cuanto a los resultados que podemos alcanzar o porque primamos la estética antes que la salud. Pues bien, ahí radica la clave de que por fin tengamos éxito a la hora de acometer estos propósitos de año nuevo: la salud. 

Cuidar nuestra alimentación, reconciliarnos con la báscula, dejar el tabaco, beber poco alcohol o alejarnos del sedentarismo tiene repercusiones en nuestra piel, nuestra figura y nuestro aspecto físico, pero sobre todo es beneficioso para nuestra salud general y nuestro bienestar visual en particular. 

¿Un truco para que no te parezca que estás dando a tu vida un cambio radical y difícil de acometer? Piensa que puedes cumplir todos estos objetivos persiguiendo uno solo: apúntate a la Dieta Mediterránea. La mayoría de los alimentos estrella que forman parte de este tesoro cultural son beneficiosos para nuestra salud visual. Asimismo, las pautas mediterráneas sobre actividad física y consumo de alcohol y tabaco mejoran la salud cardiovascular porque reducen la tensión arterial, el colesterol malo, el metabolismo de la glucosa, el estado de nuestros vasos sanguíneos… y todo eso también beneficia nuestra vista. Por si todo esto fuera poco, pasar tiempo al aire libre ayuda a prevenir y ralentizar la miopía porque favorece la exposición a la luz natural y nos aleja de uno de los grandes enemigos de nuestros ojos en la actualidad: las pantallas de nuestros dispositivos móviles. 

Mima tus ojos 

Reducir el tiempo de exposición a las pantallas de teléfonos móviles, tabletas, ordenadores… no es fácil. Buena parte de nuestro ocio y de nuestro trabajo está relacionado con estos dispositivos. Por eso, debemos usarlos con mesura y teniendo siempre en la cabeza que debemos hacer descansos cada 20-30 minutos y cuidar la iluminación de los entornos en los que los utilizamos. Retirar la vista de las pantallas cada media hora, enfocar nuestros ojos en un punto lejano, parpadear y usar lágrimas artificiales en caso de excesiva sequedad son formas de cuidar nuestra visión son formas de cuidar nuestra visión que, además, nos ofrecen un descanso mental. 

Cada año, el segundo jueves del mes de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión. 

Protege tus ojos en el día a día 

Los ojos son estructuras delicadas. Cuentan con una protección natural (párpados, pestañas y cejas) que debemos completar. De esta manera, es necesario llegar gafas de sol, especialmente en verano, en la playa, el mar o la nieve para evitar que la radiación solar precipite la aparición de degeneración macular, cataratas prematuras o quemaduras retinianas. Lo idóneo es escoger los filtros solares adecuados a la actividad que se va a desempeñar, pero es de vital importancia no adquirir nuestras gafas de sol en mercadillos y establecimientos no autorizados. Llegar unas lentes no homologadas puede ser incluso peor que no llevar nada, según las repetidas advertencias de los especialistas. 

Evitar la sequedad ocular causada por los sistemas de calefacción en invierno y aire acondicionado en verano evitan la sensación de arenilla o cuerpo extraño en el ojo, las irritaciones y la fatiga visual. La sequedad ocular puede combatirse con lágrimas artificiales, pero es idóneo pasar algún tiempo diario al aire libre para lubricar y oxigenar cuerpo, mente… y ojos. 

Si eres practicante de deportes con alto riesgo de impacto ocular (squashpaddle o tenis, esgrima, tiro con arco…) o eres aficionado a ciertos juegos con pistolas de aire comprimido que disparan proyectiles de gomaespuma o pintura, no olvides tus gafas protectoras, ya que los especialistas están documentando cada vez más casos de traumatismos oculares de diferente consideración por descuidar este tipo de medidas preventivas. 

Finalmente, las personas que se maquillan frecuentemente, deben desmaquillar sus ojos diariamente y a conciencia. No hacerlo implica arrugas, bolsas, suciedad y patas de gallo, pero también problemas visuales que pueden ser leves o pasajeros o bastante graves 

5 estilos de anteojos anti reflejo para proteger tu vista del brillo de la computadora | La Opinión

Descansa tus ojos

Ordenadores, televisión, tabletas, teléfonos móviles… estamos todo el santo día pegados a las pantallas y eso nos está pasando factura. Los especialistas en Fisioterapia y Traumatología ya están observando problemas en las articulaciones del cuello y las manos. Los oftalmológos, lo aprecian en los ojos. Estar demasiado tiempo expuestos a la luz pantallas de nuestros dispositivos electrónicos produce sequedad ocular, irritación, pérdida de agudeza visual… y diversas investigaciones afirman que este hábito es responsable de la escalada mundial de miopía de manera directa: leer y mirar la pantalla en sí, como indirecta: este enganche a los dispositivos móviles reduce el número de horas de luz natural que recibimos diariamente. Los expertos aconsejan usar lágrimas artificiales, hacer descansos cada 20-30 minutos si se está trabajando con estos dispositivos y usarlos en ambientes bien iluminados. y controlar el estrés.

No te saltes tu cita con tu oftalmólogo

La importancia de revisarse la vista con un oftalmólogo al menos una vez al año ES PRIMORDIAL, teniendo en cuenta que este tipo de revisiones no son las que tienen como objetivo graduarse la vista. Tenemos a nuestra disposición métodos diagnósticos cada vez más eficaces y menos molestos para los pacientes. Asimismo, disponemos de tratamientos muy efectivos cuyos beneficios se multiplican cuando se aplican en fases tempranas de la enfermedad. La importancia de llevar a cabo un diagnóstico ocular reside en que ciertas enfermedades de la vista, como el glaucoma, no dan la cara hasta que se encuentran en fases avanzadas y ya han causado daños importantes, incluso irreversibles.

Cómo ven tus hijos

Los problemas visuales en la infancia pueden condicionar el desarrollo del niño, además de influir en su desempeño escolar y deportivo. Por eso, es importante observar una serie de síntomas en los pequeños, ya que si el niño siempre ha visto mal no puede referirlo. De esta forma, hay que estar atentos a si se acerca demasiado al papel al leer o escribir, si sigue las líneas con el dedo, si entrecierra los ojos para ver mejor, si guiña o se tapa un ojo para leer o ver objetos lejanos, si se sienta demasiado cerca de la tele para verla, le lloran los ojos o se le irritan con frecuenta, si tropieza con facilidad, tiene mala puntería, no coordina bien sus movimientos, no atrapa objetos que se le lanzan desde lejos… porque pueden indicar que el pequeño tiene un problema visual. La mayoría de las veces se tratará de un problema de fácil solución, lo que le evitará muchos problemas durante el curso y en su tiempo de juegos. ¿Cuándo es el momento idóneo para revisar la vista de tu hijo? En cada vuelta al colegio.

Glucemia a raya

La diabetes es uno de los principales enemigos de la salud ocular. Esta patología es responsable de la denominada retinopatía diabética, una enfermedad de la retina debida a los daños que sufren los vasos sanguíneos encargados de irrigar esta zona vital para nuestra visión. Por otro lado, los diabéticos son más proclives a desarrollar cataratas y edema macular diabético, una enfermedad grave cuyo tratamiento puede constar desde gotas oftálmicas a la aplicación de láser y cirugía, pasando por inyecciones locales de fármacos.

La Dieta Mediterránea

Una alimentación rica en frutas, verduras, pescado azul, legumbres, hortalizas, frutos secos, aceite de oliva… es decir, nuestra fantástica Dieta Mediterránea, nos aportan los antioxidantes, los minerales y los ácidos grasos fundamentales para proteger nuestra vista. La luteína y la zeaxantina, pigmentos naturales presentes en la yema del huevo, los kiwis, las espinacas y otras verduras de hoja verde oscuro, han demostrado sus cualidades para frenar la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), una patología que también progresa más lentamente en pacientes que siguen dietas ricas en omega 3, unas grasas saludables presentes en el pescado azul, las nueces, el lino o en aceites vegetales como el de soja o canola.

No fumes y si fumas… déjalo

El tabaco es una amenaza grave para la salud general y visual en particular. El tabaquismo está directamente relacionado con la degeneración macular y con la aparición de cataratas. Asimismo, la acción del humo sobre el cristalino causa los característicos ojos amarillos del fumador y la pérdida de transparencia del mismo. Además, pueden indicar dolencias más graves en el páncreas o el hígado, algunas directamente relacionadas también con el tabaco.

Haz ejercicio

La actividad física es fundamental para mantener un sistema vascular en forma. Así, es comprensible que los delicados vasos sanguíneos que irrigan los ojos se vean beneficiados si llevamos una vida activa. Varios trabajos científicos han demostrado, además, que el ejercicio contribuye a evitar el glaucoma y la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Caminar a buen paso, bailar, montar en bicicleta, nadar, subir escaleras… durante 30 minutos diarios es suficiente para mantener una vista saludable.

Atiende a los síntomas

Si frecuentemente aprecias chispas, fogonazos o manchas debes acudir a tu especialista. Si de repente tu campo de visión se cubre de negro… debes acudir inmediatamente a urgencias, pues probablemente estés sufriendo un desprendimiento de retina. Traumatismos oculares, quemaduras solares o con punteros láser, cortes, salpicaduras de líquidos abrasivos… son motivo suficiente para consultar urgentemente con un especialista.

¿Cuál es tu ojo dominante?

¿Sabías que todos tenemos un ojo que domina por encima del otro? Uno que presenta una mayor agudeza visual, es decir, aquél con el que nuestro cerebro fija la vista y por el que nuestro organismo tiene preferencia. ¿Quieres saber cuál es tu ojo dominante? Pues estás de suerte, porque a través de una sencilla prueba puedes comprobar cuál de tus ojos es el dominante.

Lo más habitual es que hasta los tres años ensayemos con ambos lados del cuerpo y a partir de esta edad, se determinará si vamos a ser diestros o zurdos. A partir de este momento, la mano o pie que se utilice con más frecuencia determinará si somos diestros o zurdos.

Pese a que lo más común es asociar esta diferencia a las extremidades, lo cierto es que hay tipos de asimetrías más desconocidas, conocidas bajo el nombre de “lateralidad”. Se basa en la preferencia que tenemos por un lado de nuestro cuerpo y este favoritismo se traduce en la pre-valencia de un costado por encima del otro a la hora de realizar la mayoría de actividades que precisan más habilidad.

Seguramente pensarás que si eres diestro, tu ojo dominante es

el derecho, y del revés, pero no siempre es así. Dicho esto, ¿cómo puedes comprobar cuál es tu ojo dominante? Te lo explicamos:

  1. Colócate en una postura relajada y centra la mirada en un objeto situado a tres o cuatro metros de distancia.
  2. Extiende un brazo y con el dedo índice señala el objeto que has escogido previamente.
  3. Con los ojos abiertos y el dedo apuntando al objeto, guiña un ojo y haz lo mismo con el otro ojo.

Realizando esta acción, vas a poder comprobar que sin mover el brazo el dedo ya no señala exactamente lo mismo que sin cerrar ningún ojo debido a que el campo visual se ha desplazado. Sin embargo, con el ojo dominante abierto, mantendrás la misma visión que sin cerrar ninguno de los dos. Puedes repetir la acción para asegurar cuál es tu ojo dominante, pero el resultado no variará

10 BUENOS HÁBITOS PARA CUIDAR TUS OJOS ¡No faltes a tu revisión anual!

Tanto si ya sufres algún tipo de problema visual como si no has tenido nunca problemas de visión es recomendable revisar periódicamente tus ojos. Una visita a tu opto-metrista puede ayudarte a detectar con antelación cualquier dolencia.

Descansa la vista de pantallas de ordenador cada cierto tiempo

Hoy en día la mayor parte de la población trabaja frente a pantallas. Debemos tener muy claro que nuestros ojos también necesitan un descanso. Por ello, recuerda dedicar unos minutos a reposar. Puedes fijar la vista en otro punto y aumentar el ritmo del parpadeo para evitar la sequedad.

Cuida tu alimentación

Aunque no lo creas, lo que comemos guarda relación con cómo vemos. Un buen hábito para cuidar tu salud visual es incorporar a tu dieta productos ricos en vitaminas A y C, nutrientes y antioxidantes.

Di no a las gafas falsificadas

Las lentes que compramos en tiendas no especializadas o en la calle no cumplen ningún requisito o control sanitario. Si quieres cuidar la salud visual, no uses gafas falsificadas. Nuestro consejo es que solo te confíes en las gafas de sol de calidad y homologadas

Si eres usuario de lentes de contacto, extrema tu higiene

El uso de las lentillas se suele adaptar muy bien a nuestro ritmo de vida. Son muchas las personas que valoran las ventajas de utilizar lentes de contacto.Sin embargo, conlleva una responsabilidad. Recuerda que tus ojos están detrás de las lentes de contacto. Debes cumplir los consejos que te indique tu optometrista de confianza, no superes el tiempo máximo de utilización y cuida mucho la higiene cuando vayas a manipularlas.

Lee en lugares bien iluminados y preferiblemente con luz natural

Cuando realices una actividad que implique un esfuerzo especial para tu vista, cuida que sea en un lugar correctamente iluminado para no sentir cansancio o molestias. Nuestros ojos se exponen muchas horas a lo largo del año a la luz artificial, especialmente en invierno que los días duran menos. Con este tipo de iluminación podemos sentir fatiga visual más rápidamente que con la luz natural. Para cuidar tu salud visual, intenta que tu lugar de estudio o trabajo disponga de ventanas bien orientadas que creen un ambiente idóneo para realizar tu actividad cotidiana sin riesgos.

Ojo las distancias importan

Las pantallas se han convertido en un objeto cotidiano que vemos cada día. El televisor, el móvil, la tablet, el ordenador… Es importante que cuidemos nuestros ojos también cuando estamos frente a esos aparatos.

A todos de pequeños nos dijeron eso de “no veas la tele tan cerca que te vas a quedar ciego”. La distancia del aparato con tus ojos no implica un riesgo tan severo, pero si es importante para que nuestro sistema visual se acomode correctamente. Cuando vayas a disponer tu televisor en el salón deberás tener en cuenta la resolución y el tamaño de la pantalla.

En lo referente a ordenadores, debemos mantener una separación aproximada de 40 a 60 cm. En los dispositivos táctiles podremos reducir esa distancia a 30 cm.

Pero ten en cuenta que no solo la distancia es importante. Debemos tener en cuenta también que la iluminación sea la adecuada para evitar reflejos. Por otro el ángulo desde el que orientamos nuestra mirada también influirá a la hora de tener una correcta percepción de lo que se expone en la pantalla.

Añade a tu rutina las gotas y lágrimas si sientes sequedad

Como ya hemos visto, nuestro día a día implica el uso prolongado de pantallas. Esta es una de las principales causas de que más del 20% de la población sufra el síndrome del ojo seco. Puedes cuidar tu salud visual llevando siempre contigo lágrimas artificial o gotas humectantesTe permitirán aliviar la sensación de sequedad y picor en cualquier momento.

Lleva siempre gafas de repuesto en el coche

Uno de los momentos en los que nuestro sentido visual está más alerta es durante la conducción. Por ello, recuerda siempre tener tus gafas a mano cuando vayas a realizar esa actividad. Además, es importante que tengas unas gafas de repuesto con la graduación actualizada en el vehículo. De ese modo, en caso de que tengas un incidente con tus lentes habituales, podrás sustituirlas sin que tus ojos y tu seguridad se resientan.

Ojo al maquillaje: Usa productos de calidad y desmaquíllate siempre

El maquillaje es un complemento habitual para la belleza de las mujeres. Sin embargo, se debe tener en cuenta que muchos de los productos que se utilizan habitualmente, se aplican en zonas muy cercanas a los ojos. Por ello, es fundamental utilizar productos que no contengan ingredientes dañinos. Además, el producto debe ser retirado diariamente. De esa forma evitaremos que las partículas cosméticas terminen por ocasionar daños, provocar infecciones o producir sequedad.

Ciencia. Compromiso. Visión. vissun-boaoptica-essilor

Un comentario de “Enfócate en tu salud visual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!