El cerebro de las madres crece tras dar a luz

La maternidad es beneficiosa para el cerebro de las mujeres. Ciertas regiones del sistema nervioso central de las mamás recientes crecen y se desarrollan poco tiempo después del nacimiento de sus bebé.

cerebro_madresLa maternidad es beneficiosa para el cerebro de las mujeres. Ciertas regiones del sistema nervioso central de las mamás recientes crecen y se desarrollan poco tiempo después del nacimiento de sus bebé.

A dichas conclusiones llegó un estudio publicado en la revista Behavioral Neuroscience. Pilyoung Kim, del Instituto Nacional de Salud Mental (Estados Unidos), explicó que las áreas cerebrales beneficiadas son las relacionadas a la motivación y al comportamiento.

 

El cerebro maternal

Para llegar a dichas conclusiones los autores trabajaron con mujeres que recién habían tenido a sus hijos. Todas tenían alrededor de 33 años y un mismo nivel de educación. Además, estaban amamantando a sus bebés y ninguna había sufrido de una depresión postparto severa.

Kim tomó imágenes de sus cerebros a las cuatro semanas y cuatros meses del parto, y notó que la materia gris de las voluntarias habían aumentado en una proporción pequeña pero significativa. Las regiones más beneficiadas fueron las relacionadas a la motivación materna (hipotálamo), el procesamiento de la recompensa y la emoción (sustancia negra y amígdala), la integración sensorial (el lóbulo parietal) y el razonamiento y el juzgar (corteza prefrontal).

Y las madres que hablaron con más entusiasmo y alabanza de sus bebés tenían muchas más posibilidades de mostrar un desarrollo mayor en las áreas centrales del cerebro.

Kim cree que los cambios hormonales posteriores al nacimiento, como el aumento en el estrógeno, la oxitocina y la prolactina, ayudan a que el cerebro de las madres se remodele frente a la presencia del bebé.

Los autores aseguraron que se deben hacer más estudios para profundizar en las respuestas, pero consideran que la intensa estimulación sensorial y táctil del bebé podría hacer que el cerebro adulto crezca en áreas claves que permiten que las madres cuenten con un nuevo y expandido repertorio de complejos comportamientos de interacción con sus hijos. Esta expansión en las regiones de la motivación del cerebro ayuda a mejorar el cuidado y crianza de los bebés, ayudándolos a sobrevivir y a superar los desafíos físicos, emocionales y cognitivos.

Investigan por qué el cerebro no percibe cambios obvios 

A diario sucede que un cambio muy obvio en el entorno pasa completamente desapercibido para algunas personas. Por ejemplo, a veces es difícil notar que un compañero de trabajo se tiñó el pelo o que un mueble fue ubicado en un lugar completamente diferente. Estas distracciones cotidianas no llaman la atención de la mayoría de la gente , pero los científicos investigan este aspecto del cerebro desde hace años. 

De hecho este fenómeno se denomina ceguera frente al cambio y se trata de una falta de atención que sucede cotidianamente, imposibilitando ver cambios evidentes que solo se hacen conscientes un rato después de la primera observación. 

Investigan por qué el cerebro no percibe cambios obvios

El estudio 

Los investigadores de la Universidad del Colegio de Londres se propusieron analizar objetivamente este fenómeno y publicaron sus resultados en la revista Visión. Milan Verma, uno de los científicos, explicó que los estudios previos se basaron en imágenes modificadas por los mismos autores según su propio criterio, pero su nuevo enfoque se basó en el uso de un programa de computadora creado por ellos mismos. 

El diseño incluye un algoritmo que define qué parte de una imagen tendrá un cambio. De esta forma, los voluntarios visualizan dos imágenes con una modificación que las hace diferentes pero ambas mantienen la atención del observador con la misma intensidad. Según los autores, estos factores determinan que la investigación sea objetiva. 

De acuerdo a este esquema, los voluntarios se sentaron frente a la computadora y observaron las dos imágenes, que surgieron una atrás de la otra en el monitor. La consigna era que al notar la modificación en la segunda imagen debían inmediatamente presionar un botón. 

  

Los hallazgos 

Los autores explicaron que la imposibilidad para notar modificaciones evidentes se relaciona con que el cerebro debe filtrar tantos datos visuales que su capacidad se ve sobrepasada. 

Los investigadores notaron que hay ciertas modificaciones que se observan más fácilmente que otras. El contraste constituye el factor principal para notar un cambio, ya que un contraste en detalles como el color y la luz llaman la atención del cerebro. 

Además, la dirección subjetiva en que se mueve la mirada también influye, ya que cada persona observa primero o con más atención una parte de la imagen según la importancia que le dé. 

  Investigan por qué el cerebro no percibe cambios obvios

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!