Cómo ayudar a los niños a fomentar resiliencia en tiempos de incertidumbre

Como padres, queremos proteger a nuestros niños de ser testigos del miedo y la incertidumbre provocada por la pandemia del  COVID-19 Nos gustaría poder borrar la interrupción que ha causado a su educación, actividades y relaciones personales. Y, quisiéramos que no estuvieran expuestos al sufrimiento.
No podemos controlar estas circunstancias, pero podemos trabajar para fortalecer nuestras relaciones durante este tiempo mientras que fomentamos la resiliencia de nuestros niños.  Podemos acordarnos de decir lo que muchos de nuestros abuelos nos decían: “Esto pasará también, y podrás superarlo conmigo at tu lado»
La mejor manera de proteger a nuestros niños es influenciar las lecciones aprendidas durante estos tiempos difíciles. Hacemos nuestra mejor labor cuando manejamos nuestros propios sentimientos y experiencias con la mira en ayudarlos a fomentar resiliencia.
Los siguientes son algunos de los sentimientos que muchos de nosotros estamos sintiendo junto con la oportunidad que nos ofrecen de fomentar y enseñar la capacidad de resiliencia.

Siento como que estoy fracasando«: Aprender a perdonarse a sí mismo.

La perfección no es opción aquí. Sepa que si se perdona a sí mismo y se enfoca en lo bueno que hay en usted ahora a través de la auto compasión, su niño o adolescente aprenderán a ser un poco más amables consigo mismos. Esto es una protección de por vida.

«Mis niños están frustrados, y yo también«: Aprender a empatizar

Una de las cosas más respetuosas que podemos hacer es entender verdaderamente el punto de vista de otra persona. La mejor forma de que sus niños obtengan esta perspectiva es recibiendo sus beneficios directamente. Usted fomenta su empatía por otros cuando intenta entender sus pensamientos, sentimientos y comportamientos.

No sé cómo lidiar con lo que estoy sintiendo«: Procesar y liberar las emociones

Un tiempo de incertidumbre con emociones fuertes es el tiempo para mostrar que las emociones no se deben ignorar. Nuestros niños deben aprender de nosotros que es bueno sentir emociones, hablando sobre ellas si es necesario y siendo honestos con ellos puede ser saludable.

Tengo ganas de tirarme de los pelos«: Crear un refugio seguro dentro de nuestros hogares

Usted puede amar a su niño y al mismo tiempo querer tirarse de los pelos algunas veces. Todos tenemos días malos cuando el nivel de estrés es alto, y es alto ahora. No podemos controlar el mundo de afuera, pero podemos crear santuarios dentro de nuestros hogares. Cuando hay paz en nuestros hogares, podemos lidiar mejor con el mundo de afuera.

Necesito tomar un tiempo libre«: Ser una presencia tranquilizadora para los otros

En momentos cuando el futuro no es muy claro y nuestras mentes empiezan a crear los peores escenarios, la presencia de una voz tranquilizadora puede suponer un cambio.

No sé cómo responder«: Ser claro y honesto consigo mismo y con otros

Diga lo que sabe. Admita lo que no sabe.

Mi mente se siente fuera de control«: Mantener la salud física para fortalecer la salud emocional

Los cuerpos fuertes ayudan a nuestras mentes a manejar mejor las circunstancias que enfrentamos. Dígalo en voz alta: “No puedo pasarme sentado en el sofá todo el día. Voy a hacer ejercicio. Si no cuido de mi cuerpo, tampoco puedo enfocarme«.

«Me la paso pensando en el peor caso«: Mantenerse en el presente y vivir en la realidad

La incertidumbre puede hacer que nuestras mentes piensen el ​ peor de los casos. Permanezca alerta a estos pensamientos y diga, «estoy imaginando lo peor«. «Debo enfocarme en lo que verdaderamente está sucediendo«. Los jóvenes pueden asumir lo peor porque todavía no tienen experiencia para saber que las crisis vienen y pasan. Hágales saber: «Vas a superar esto conmigo a tu lado«.

Me siento desilusionado«: Buscar lo que puede hacer

Pocas cosas causan más malestar que sentir que no hay mucho que se pueda hacer o que no hay nada que usted pueda hacer. Algunas cosas dan más consuelo como enfrentarse a lo que puede. Sea un ejemplo del uso de una de las palabras más consoladoras: “Todavía.» “Nunca podré_____» puede transformase en «todavía no he podido______ «. No acepte el fracaso o la decepción como algo permanente, en su lugar vea los reveses como oportunidades de tratar de intentarlo aún otra vez.

“No puedo hacer todo«: Aprender a superar las cosas (dejarlas en el pasado)

Manténgase sano, fuerte y sea compasivo. Cuide de aquellos que son vulnerables. Hágales saber a los miembros de su familia lo mucho que son valorados. Haga lo que pueda para mantener un techo sobre sus cabezas y alimentos en la mesa. Todo lo demás puede esperar.

Me siento tan decepcionado«: Encuentre alegría, preste servicios y mantenga un propósito.

Ayude a sus niños a ver que ellos pueden marcar la diferencia en la vida de otras personas y que nos hace sentir bien ser serviciales. Podrían fortalecer su propia resiliencia porque aprenderán la felicidad que se siente al dar a los demás. Lo que es más importante, aprenderán que recibir ayuda no da lástima.

Tenía tantos planes que no se están realizando«: Cuando no puede cambiar las cosas, adáptese

Muchos de nuestros planes no se están realizando«: Enfóquese en lo que puede hacer realidad y en lo que usted puede hacer.

Extraño a mi familia y amigos«: Las relaciones nos hacen fuertes

Este es un momento que define a nuestra generación. Si esta generación aprende que cuando las cosas se dificultan, la gente se unifica, será una generación que puede llevarnos a un futuro mejor que compartamos, uno en el cual mantenemos a los que amamos más cercanos y ofrecemos a los más vulnerables el apoyo que se merecen.

¿“Volverán las cosas a ser lo mismo?»: Esperanza

La resiliencia significa más que recuperarse. Se trata de adaptarse. De crecer. De llegar a ser más fuertes. Estar listos para este nuevo reto, pero también estar preparados para disfrutar todas las cosas buenas que ofrece la vida. Espero que para cuando estén leyendo este artículo, los tiempos más difíciles ya hayan pasado. Pero, también espero que estas lecciones perduren.
La incertidumbre es espantosa, pero saber que no estamos solos en la lucha nos tranquiliza. Cualquier persona que esté sola es vulnerable, pero juntos somos más fuertes que la combinación de cada una de nuestras fortalezas individuales. La gente unida puede turnarse entre sacar fortaleza de otros y ser la fuente de fortaleza. ¡Saldremos adelante de esta situación cuando trabajemos juntos!​

Ken Ginsburg, (autor del libro de la AAP,: Construyendo resiliencia en niños y adolescentes)



	
	

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!