Todo lo que hay que saber sobre el infarto cardíaco y la muerte súbita

Cada día, se producen en Argentina 109 infartos. Eso es 5 cada hora. Lamentablemente, se demora unas 6 horas en promedio- en acudir a la guardia ante los primeros síntomas. Y hasta el 50% de los afectados muere en los primeros meses.

infarto_muerte_subitaPero los expertos afirman que consultar un servicio de urgencia médica de inmediato es la clave central para reducir la mortalidad.

Según una información consignada por el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, «la importancia de consultar con un médico ante los primeros síntomas es algo que permite reducir la mortalidad natural en un 90%».

Menos complicaciones

El tiempo o la inmediatez en la consulta frente a los síntomas de un infarto agudo de miocardio son fundamentales para sobrevivir ya que el tratamiento que se aborde inicialmente reducirá rápidamente complicaciones o lesiones a largo plazo.

De los 40.000 infartos que se producen en la Argentina, sólo 12.000 reciben un tratamiento rápido y adecuado, por lo tanto, si todas las decisiones que se tomen durante las primeras horas como la realización de una angioplastía o la reducción de la inflamación del corazón a través de drogas, como los inhibidores de la enzima convertidota, los antiagregantes como la aspirina o los betabloqueantes; se podrán disminuir considerablemente la agresión y la injuria al corazón.

Una de estas lesiones que se produce en las primeras horas desatado el infarto de miocardio, es el remodelado ventricular que implica un cambio en la forma, estructura y tamaño ventricular que surgen como consecuencia de la liberación de determinadas sustancias, proteínas inflamatorias que activan células biológicas, que a la larga conllevan una disfunción cardíaca que en el largo plazo- produce una menor tasa de supervivencia.

Por lo tanto, cuanto más se acorta el tiempo, menor el proceso de remodelación y también es menor el daño definitivo al corazón.

 Los síntomas que hay que conocer y consultar

Consultar de inmediato ante los primeros síntomas:

[info] Dolor opresivo en el pecho que se irradia al cuello y que a veces se acompaña de sudoración

[info] Dolor en un brazo

 ¿Es posible prevenirlo?

Es posible, al menos, intentar tener la mejor salud cardíaca posible. Para eso hay que:

Comer frutas y verduras ya que con una alimentación balanceada se trabaja sobre el azúcar, el colesterol y el sodio y de alguna sobre la hipertensión.

No fumar

Realizar actividad física para bajar el colesterol y controlar la presión arterial.

 La muerte súbita

Por su parte, el Dr. Jorge González Zuelgaray, Presidente de la filial local de Arrhythmia Alliance, opinó que «como primer paso, es importante conocer la real definición de muerte súbita. Se trata de la muerte inesperada que se produce en una persona (con o sin enfermedad previa conocida) durante la primera hora desde el inicio de los síntomas».

En el 90% de los casos se reconoce un origen cardíaco y es importante su relación con la enfermedad coronaria. La muerte por causa arrítmica se ubica en el primer lugar, con 75-80% de posibilidades de fibrilación ventricular (trastorno del ritmo cardíaco que se caracteriza por una actividad rápida y caótica), seguida por la asistolia (ausencia completa de actividad eléctrica en el miocardio) y la ruptura cardíaca.

«La muerte súbita representa aproximadamente la mitad de las muertes cardiovasculares, que a su vez son la causa principal de mortalidad en el mundo, y de la cual en Argentina casi no se conocen estadísticas. Esto es algo sumamente preocupante, ya que la muerte súbita afecta a más personas que el cáncer de pulmón, el cáncer de mama y el Sida juntos», agregó González Zuelgaray.

Más de la mitad de las muertes súbitas pueden evitarse si se pone en marcha una adecuada «cadena de supervivencia».

El desarrollo de estudios poblacionales para conocer nuestra realidad en estos temas es un objetivo de la organización, así como la capacitación de la población en técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Según una encuesta realizada a 984 personas de entre 17 y 82 años de Capital Federal y GBA, a cargo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la UBA y del Programa de Estudio y Tratamiento de las Arritmias Cardiacas (PRONETAC), el 62% desconoce a qué se considera muerte súbita, el 60% desconoce el número telefónico de emergencias médicas 107 y sólo el 21,2% de los encuestados asegura tener conocimientos acerca de las maniobras básicas de reanimación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!