Cuidando la imagen corporal

imagen_corporalLa imagen corporal es lo que usted siente y piensa cuando se mira a sí mismo. Es también como se imagina lo ven otras personas.

La manera en que usted se siente con respecto a todo su cuerpo (p. ej., su físico, y piernas, nariz, abdomen, el color de la piel y el color o la textura del cabello) cumple una función muy importante en la imagen corporal. Esto también incluye los órganos sexuales: la vagina y la vulva, los senos o el pene.

Nosotros no creamos nuestra imagen corporal sola. Las personas que nos rodean y nuestra cultura tienen una fuerte influencia en nuestra imagen corporal. Todo el tiempo recibimos mensajes positivos y negativos sobre nuestro cuerpo de la familia y los amigos, y esto comienza muy temprano en nuestras vidas. Por ejemplo, nos puede gustar el ejercicio físico y nos sentimos fuertes y capaces si nuestros padres comparten con nosotros su pasión por la actividad física. Por otro lado, podemos tener una imagen corporal negativa si nuestros padres critican nuestra apariencia.

También recibimos mensajes sobre nuestra imagen corporal de la televisión, las revistas, las películas y de otros medios de comunicación. Muchas de las creencias que tenemos sobre el aspecto que “deberían” tener las mujeres y los hombres, vienen de las modelos y celebridades que vemos en los medios de comunicación. Sin embargo, las modelos y las celebridades no se parecen a la mayoría de las personas. Por ejemplo, en promedio, las modelos tienen cuerpos muy diferentes. Pesan 23% menos que las mujeres que no son modelos. Todo lo que debemos hacer es mirar a nuestro alrededor: los cuerpos de las personas que viven en el mundo real son distintos a los que vemos en los medios.

La imagen corporal también se ve afectada por el proceso natural del envejecimiento y por nuestra experiencia de vida. Si las personas se han lastimado, se enferman o tienen alguna discapacidad, su imagen corporal también puede verse afectada.

Nuestro estado emocional también influye en nuestra imagen corporal. Cuando el trabajo o las relaciones se vuelven estresantes, muchas personas notan que su imagen corporal puede verse afectada.

Imagen Corporal Positiva

Las personas que aceptan su apariencia y se sienten bien con su cuerpo tienen una imagen corporal positiva en la mayoría de los casos. Quizá su apariencia no coincide con los ideales de la familia o de los medios de comunicación. Sin embargo, han aprendido a sentirse orgullosas de su apariencia.

Imagen Corporal Negativa

Se crea una imagen corporal negativa cuando alguien siente que su cuerpo no está a la altura de los ideales de la familia, de la sociedad o de los medios de comunicación. Si tiene una imagen corporal negativa, tal vez se sienta inseguro o incómodo y se avergüence de su propio cuerpo. Todos podemos alguna vez sentirnos de esta manera con respecto a nuestro cuerpo y a nosotros mismos; es totalmente normal. Sin embargo, si tiene pensamientos negativos sobre su aspecto, o cómo usted cree lo ven los demás, quizá tenga un problema. Además, podría ser grave. Tener una imagen corporal negativa puede afectar su salud y su bienestar; tal vez sería conveniente consultar con un consejero profesional.

Las personas que tienen una imagen corporal negativa por mucho tiempo están más predispuestas a lo siguiente:

Tener ansiedad, depresión, autoestima baja, vergüenza y dificultades para concentrarse

Correr riesgos con su salud sexual

Aislarse socialmente

No participar en actividades saludables que requieren mostrar su cuerpo, tales como hacer ejercicio, tener relaciones sexuales, ir al médico o nadar

Tener problemas graves de salud mental, como anorexia, bulimia, hacer ejercicio en exceso o comer en exceso. Estos trastornos pueden ser muy graves.

Es muy difícil tratar un trastorno alimenticio o del ejercicio sin ayuda. Si usted o alguien que conoce sufren alguno de estos trastornos, es una buena idea pedir ayuda.

Sugerencias para lograr una imagen corporal positiva

En un mundo que constantemente muestra definiciones limitadas de la belleza, ¿cómo se puede mantener una imagen corporal saludable? Éstas son algunas sugerencias:

Recuerde que la salud y la apariencia son dos cosas diferentes.

Acepte y valore sus genes. Probablemente heredó una gran cantidad de rasgos de sus familiares, por eso valórelos tanto como valora a su familia.

Lleve una lista de todas sus cualidades que no están relacionadas con su apariencia.

Es mejor rodearse de personas comprensivas que lo hagan sentir bien con usted mismo.

Trate bien a su cuerpo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!