Yacón

Yacón para el control de la diabetes

El Yacón es una planta cultivada antiguamente por los Incas en los Andes del Perú en grandes extensiones por constituir parte de la dieta alimentaría y medicinal.

El Yacón es un pariente lejano del girasol. Sus raíces son comestibles, las cuales son dulces y bajas en calorías, se suelen comer crudas. Esta raíz andina de sabor dulce muy recomendada para los diabéticos. Su principal ventaja es su contenido de Inulina, Fibra dietética que ayuda al organismo a metabolizar la Glucosa, el tipo de azúcar que contiene el Yacón no es asimilado por el organismo humano.

Esta planta aporta poca cantidad de calorías, por esta razón se puede incorporar a una dieta. Permitiendo consumir más volumen con menos aporte calórico. Por su contenido en fibra y especialmente inulina, el yacón brinda saciedad y reducción del hambre.

Además de ser un alimento que puede integrar una dieta para adelgazar, posee propiedades para bajar el colesterol y controlar los niveles de glucosa en sangre.  Acelera el metabolismo y, gracias a ello, mejora la utilización de las grasas para obtener energía.

Recuerda que tanto la dieta como la actividad física son dos pilares importantes en todo tratamiento para adelgazar. No olvides consultar a tu médico ante cualquier duda.

Los Componentes químicos y su Valor nutricional Hojas

El estudio químico y bromatológico de las hojas ha revelado que entre otros componentes, contiene 11% de proteína por lo que en los pueblos de la sierra, son utilizadas como forraje para alimentar a animales de pastoreo y para la crianza de cuyes.

 Raíces

Las raíces frescas, contienen de 83% a 87% de agua. La materia seca de los tubérculos (MS) contiene 70 % de carbohidratos:Oligofructanos de bajo Grado de Polimerización (G. P = 3 – 9 ).

Fructosa libre (monosacárido no reductor que tiene grupo cetónico a diferencia de la glucosa que tiene grupo químico aldehido).

Inulina. Polisacárido formado por cadenas enlazadas de fructosas (G. P = 35 )

Sacarosa

Glucosa

Contiene además minerales (calcio, fósforo y hierro) y vitaminas B y C.

La inulina y los oligosacáridos de bajo GP (Grado de Polarización) están en la categoría de alimentos no digeribles. Al no ser digeribles, estos compuestos no son asimilados y no dan calorías. Comer yacón en su forma natural ó un alimento a base de este tubérculo no va a incrementar el peso de la persona ni menos va a elevar los niveles de glucosa sanguínea.

El Yacón no es la única fuente natural de inulina pués también lo contiene las raíces de la achicoria (Cichorium intybus) y los bulbos de la dalia (Dalia sp.).

Tabla de Valores

El contenido promedio de azúcares aumenta conforme se concentra en las raíces expuestas al sol, por ejemplo la fructosa varía de 2-22 g por 100 en raíces frescas; alfa glucosa de 2-7 g; beta glucosa de 2-6 g, y sacarosa de 2-4 g.

Composición por 100 gramos de porción comestible

energía kcal 54
agua g 86.6
proteina g 0.3
grasa g 0.3
carbohidrato g 12.5
fibra g 0.5
ceniza g 0.3
calcio mg 23
fósforo mg 21
hierro mg 0.3
retinol mcg 12
tiamina mg 0.02
riboflavina mg 0.11
niacina mg 0.34
acido ascórbico   13.1

 El Páncreas y la hormona Insulina

La porción endocrina del páncreas lo conforman acúmulos de células conocidas como ISLOTES (islotes de Langerhans). La células beta de estos islotes elaboran la insulina y constituyen el 75% de los mismos. Esta hormona (insulina) se secreta en respuesta a una elevación en la concentración de azúcar en la sangre (por ejemplo después de una comida). Disminuye su concentración cuando los niveles de glucosa sanguínea han descendido hasta alcanzar sus valores normales ya sea por el paso de la glucosa sanguínea excedente a las células o, debido a la conversión en su polisacárido de reserva correspondiente, el glucógeno.

La principal función de la insulina es la de actuar como mediador o facilitador del ingreso de glucosa desde los vasos sanguíneos hacia el interior de las células donde sirve como combustible para obtener energía química con al que llevan a acabo sus funciones específicas. Mediante el ingreso de glucosa a las células y/o su conversión en glucógeno, se mantiene constante la concentración de la glucosa sanguínea (90 – 110 mg / 100 ml).

 Los carbohidratos alimenticios fuente exógena de glucosa

Cuando por diversas causas (fisiológicas, metabólicas o genéticas) la glucosa sanguínea no ingresa a las células, cada vez que la persona ingiere carbohidratos en sus alimentos (pan, dulces, harinas, fideos) estos, finalmente son convertidos en glucosa, incrementándose sus valores en la sangre en perjuicio de las células que sin esta molécula que representa su combustible químico, no pueden cumplir eficazmente sus funciones. Esto desencadena un conjunto de síntomas que corresponden a la enfermedad conocida como diabetes.

 Extractos foliares, su acción farmacéutica

El uso de las hojas para la preparación del te medicinal para el tratamiento de la diabetes, es un hábito que ha surgido espontáneamente en tiempos modernos, probablemente en Japón. Existen claros indicios experimentales que dan un sustento fisiológico a este uso. Detectado por un grupo de investigadores brasileños, y confirmado más tarde en la Argentina. Extractos acuosos de las hojas tienen la capacidad de reducir los niveles de glucosa en la sangre.

Compuestos químicos que todavía no han podido ser aislados, tiene la propiedad de actuar reduciendo los niveles de glucosa en la sangre de rata que han desarrollado diabetes en forma artificial. Se trataron a estas ratas con extractos de hojas en forma oral y parenteral, con resultados positivos. Los extractos foliares del yacón tiene la capacidad de de aumentar los niveles de insulina en la sangre y consecuentemente reducir los niveles de glucosa. Esta reducción se manifiesta positivamente, manteniendo la capacidad filtrante de los riñones. En personas con diabetes el riñón aumenta la eliminación de creatinina y de albúmina. Con el consumo del yacón disminuye la eliminación de estos dos compuestos y los lleva a sus valores normales.

Estos resultados dan apoyo experimental al uso del té de yacón. Por otro lado aunque estos resultados son muy promisorios, es necesario un proceso experimental más detallado y prolongado para poder evaluar plenamente la acción farmacológica de los extractos en humanos.

 Efectos de la Inulina

La inulina y la oligofructosa constituyen un grupo de oligosacáridos, derivados de la sacarosa, que se aíslan de fuentes vegetales naturales. Se pueden clasificar por tanto como fibra dietética. Tienen efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal.

Los efectos beneficiosos que para la salud tiene su consumo, se pueden resumir de la siguiente manera:

Reducen el riesgo de arterioesclerosis, asociada con resistencia a la insulina y Diz lipemia (especialmente con hipertrigliceridemia) y que como es sabido se asocia a modos de alimentación híper calóricos y basados fundamentalmente en Hidratos de carbono. Los datos experimentales muestran que la oligofructosa inhibe la litogénesis hepática y consecuentemente tienen un efecto hipotrigliceridémico.

Reducen el riesgo de osteoporosis, por que mejoran la biodisponibilidad del Calcio. Se ha demostrado que aumenta tanto la densidad mineral del hueso como de la masa ósea.

El Yacón se ha utilizado para los diabéticos. Es utilizada como té con las características hipoglicémicas y se vende comercialmente como tal en el Brasil.

Formas de utilización: potencial genético, agronómico y alimentario.

Consumo humano: las raíces son consumibles en estado fresco, soleado, sancochado, horneado, refrescos & Uso industrial: fuente de azúcar dietética, alcohol, chancaca.

Uso medicinal: para pacientes enfermos con diabetes.

Potencial agronómico como protector de suelos, por su capacidad de mantenerse como especie perenne, especialmente en zonas agroecológicas áridas.

El yacón constituye un recurso muy promisor para la dieta y medicina, debido a que constituye una alternativa esperanzadora para los pacientes enfermos con diabetes, dado que los azúcares que contiene están almacenados en forma de inulina, polímero de la fructosa o levulosa: un «azúcar» con características especiales, que aún siendo más dulce que la glucosa, no causa problemas en los diabéticos, por no elevar la glucosa sanguínea.

Bondades en sus Hojas

Los estudios realizados indican que las hojas de Yacón tienen propiedades medicinales, las hojas contienen una sustancia llamada HIPOGLICEMIANTE, que es la encargada de reducir la concentración de glucosa en la sangre y también es la que actúa como un relajante y un antiestrés.

Además de las propiedades medicinales que hemos mencionado para las raíces, la parte comestible del yacón, se ha encontrado que las hojas también tienen propiedades medicinales, las hojas tienen propiedades hipoglicemiantes, es decir, que cuando se toma un mate de las hojas del yacón entonces se logra reducir la concentración de la glucosa en la sangre.

El Yacón actúa, sea las raíces o sea las hojas, es estimular el páncreas, entonces gracias a ese estimulo se esta contribuyendo a que se regule la conservación de azúcar en la sangre.

Fibra dietética que ayuda a la regulación del tránsito intestinal y a la absorción de las grasas. Óptima para bajar de peso.

Alto porcentaje de agua y carbohidratos que aportan energía al cuerpo.

Ayuda a la asimilación del calcio, previniendo enfermedades como osteoporosis.

Acelera el metabolismo y mejora la utilización de las grasas para obtener energía.

El yacón (tanto raíces como hojas) 
estimula el páncreas, por lo cual regula la conservación de azúcar en la sangre.

Aporta poca cantidad de calorías, lo que permite consumir más volumen con menos aporte calórico.

Evita la formación de radicales libres, debido a sus componentes antioxidantes.

Cuando se toma té de sus hojas se logra reducir la concentración de la glucosa en la sangre.

Las hojas de yacón tienen propiedades medicinales, pues contienen una sustancia hipoglicemiante que es la encargada de reducir la concentración de glucosa en la sangre y también actúa como relajante y antiestrés.

Aumenta la producción de insulina del páncreas, por lo que reduce los niveles de azúcar en la sangre. Eso permite que el gasto calórico se obtenga de otras fuentes, es decir, de proteínas y grasas; y de esta manera se reducen los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre.

Brinda sensación de saciedad y, en últimas, reduce el hambre. Esto se debe a su contenido en fibra y, en especial, insulina.

Trata y previene el cáncer de colon. También fortalece el sistema inmunológico aumentar la flora intestinal.

Aporta minerales (calcio, fósforo y hierro) y vitaminas B y C.

Prevención de hígado graso.  El yacón es un importante regulador de la grasa corporal y evita la acumulación excesiva de colesterol, protegiendo de este modo la función del hígado

Beneficia la salud de las mujeres pre-menopáusicas. Investigadores del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), realizaron un estudio en el que concluyeron que el jarabe de yacón es una buena fuente de fructooligosacáridos y que su consumo produce efectos beneficiosos para la salud a largo plazo de las mujeres pre-menopáusicas obesas y con resistencia a la insulina.

Dosis Recomendada: DE  2 a 3 capsulas por día

MAS INFO: 3815349862/// 03814936355

 

 

Un comentario de “Yacón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!